Mostrando los 4 resultados

Promesas irrealizadas

Paulina Aroch Fugellie
zona crítica
$295
Paulina Aroch hace un análisis exhaustivo de lo que constituye al discurso poscolonial visto como un teatro epistémico delimitado por la nueva división internacional del trabajo. De esta manera, sugiere una lectura que posicione a la teoría poscolonial como objeto de investigación, donde señala y cuestiona las repercusiones de los contextos de enunciación y las condiciones de forclusión que determinan el diálogo entre el poscolonialismo y su crítica materialista. La autora enumera las condiciones materiales y políticas de producción del "sujeto poscolonial definido dentro de un campo de tensiones apuntaladas en la nueva división internacional del trabajo, y desde una perspectiva enfocada en los dispositivos discursivos, como un conjunto de prácticas específicamente situadas dentro de un marco histórico, político y geográfico. Aroch identifica la barrera de organización geoeconómica en términos sociológicos como la nueva división internacional del trabajo (NDIT), y establece una tensión productiva con la categoría analítica de "división epistémica" en Gayatri C. Spivak —que divide a los sujetos enunciados y los enunciantes— iluminando los modos imbricados en que ambas categorías expanden la descripción crítica de un nuevo orden mundial, donde la estructura económica es más fuerte y más invisible que nunca.

Estética y emancipación

Cuauhtémoc Medina
zona crítica
$395
Este volumen reúne un conjunto de textos elaborados tanto por críticos culturales como por artistas-teóricos que problematizan el legado de la noción de emancipación para la modernidad global. Lo característico de estos ensayos, apuestas programáticas y estudios de caso, es desplegar su inquietud en contextos y procesos histórica y culturalmente localizados. Éstos son textos definidos por la geografía indeterminada del sur y la orientación de la perspectiva poscolonial. Constituyen una aportación al debate sobre el destino de la cultura, la estética y la dialéctica entre poscolonialidad y globalidad.

Una educación estética en la era de la globalización

Gayatri Chakravorty Spivak
zona crítica
$495
La autora reflexiona sobre el lugar de las artes y las humanidades de cara a los retos impuestos por el capitalismo global. En el libro se muestra la disposición de discutir la práctica pedagógica y los logros de la autora a través de su enseñanza en lengua y literatura poscolonial, para interpretar el presente globalizado. Sin renunciar a sus grandes temas sobre la subalternidad y la imposibilidad de traducción justa, el título de este libro encuentra su eje rector en la publicación de Schiller, Sobre la educación estética del hombre, donde argumenta que la “educación estética” es el último recurso e instrumento disponible para hacer posible la justicia global y la democracia.

La magia del Estado

Michael Taussig
zona crítica
$320
A partir de la pregunta sobre cómo se fomenta la noción de Estado, Taussig propone analizar las relaciones entre el signo y el símbolo cuando chocan los mundos de la modernidad con los de la premodernidad. Centrado en un estudio de caso en Venezuela y en los conceptos de lo sagrado de autores como Bataille y el Collège de Sociologie, Canetti, Benjamin y Marx, este antropólogo se ocupa de estudiar las tensiones entre modernidad y posmodernidad respecto a la noción de la magia y el fetiche. El autor describe cómo, a través del teatro del éxtasis, el Estado y su autoridad espiritual en el mundo colonial necesitan identificarse a sí mismos a través de un sentido equívoco de la magia y el fetichismo. La magia del Estado prevé la violencia del poder, pero también su abyección y su atracción. Este trabajo es, en la tradición surrealista, un tipo de desfiguro del poder y de los sagrados apuntalamientos de la soberanía moderna.